Search

Recent Comments

    Gabardinas y Gorros de lluvia NRT-No Rain Today, el regalo de San Valentín
    Gabardinas y gorros de lluvia NRT, el regalo de moda en San Valentín

    Llega San Valentín!! El Día de los enamorados o Día del amor y la amistad. ¿Lo tienes todo listo? Sabemos que la comunidad NRT – No Rain Today, amantes de las Gabardinas y Gorros impermeables, está integrada por miembros que creen en esta fecha y la celebran, así como por personas que opinan que está creada exclusivamente por las firmas comerciales para vender. En este post, queremos desafiar las convenciones y rescatar el encanto de San Valentín examinando al detalle la historia.

    Y en sintonía con nuestra filosofía, queremos llenar de color la narrativa y vestir con una gabardina NRT-No Rain Today a todos los actores.

    Lo cierto es se trata de una cita tradicionalmente occidental porque nació en la Europa germánica. Después, atravesó la frontera de los Estados Unidos y de allí se trasladó a gran parte del mundo, como China, Japón, países latinoamericanos, entre otros.

    Entramos en los detalles

    ¿Sabías que el almendro es un símbolo de amor y amistad duraderos? ¿O que las tarjetas de felicitación de San Valentín fueron popularizadas por una empresaria emprendedora llamada Esther Howland? Ella fue la causante en 1840 de la explosión popular de la celebración de San Valentín.

    En honor a su valentía, vestiríamos a Esther Howland con una gabardina naranja, uno de los colores tendencia de la próxima temporada Primavera-Verano 2019.

    Las tarjetas de amor de San Valentín

    Oriunda de Massachusetts, por las venas de esta artista norteamericana, corría el papel y la escritura. Su padre era dueño de una gran librería y de una cadena de papelerías, algo que le facilitó la tarea de conseguir todo tipo de ingredientes para crear tarjetas dedicadas que fueron tendencia durante más de treinta años.

    Howland recibió la inspiración al leer una tarjeta de un socio inglés de su padre. Siguiendo ese ejemplo, creo una docena de tarjetas que mandó a su hermano para venderlas por varios puntos de Estados Unidos. Las ganancias superaron las expectativas y entonces Esther Howland decidió crear la «New England Valentine Company”.

    Las postales ilustradas de Esther Howland fueron acogidas con enorme éxito por parte de una sociedad victoriana a la que le encantaba el envío de cards para conmemorar cualquier situación especial.

    Pero la existencia de San Valentín se remonta mucho más atrás en el tiempo.

    Origen de San Valentín

    Existen varias teorías. Algunas viajan hasta la era romana. Cuentan que San Valentín era un ciudadano romano que se convirtió en mártir por negarse a renunciar su fe cristiana y por intentar ayudar a escapar a los cristianos de las cárceles de los romanos, por lo que murió el 14 de febrero del año 269 A.D.

    Sin embargo, la primera carta de San Valentín está datada durante el reino de Claudio II. El cura San Valentín desafió la prohibición del matrimonio impuesta por el emperador y continuó dirigiendo el rito para parejas jóvenes en secreto hasta que fue descubierto por Claudio quién le le encarceló por ello.

    San Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento. Esta misiva se convirtió en la primera carta de amor de San Valentín.

    Otras versiones señalan que el emperador Claudio II ordenó que se encarcelara a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

    Este hecho estremeció a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía.

    En el año 496 A.D., el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín y al que NRT-No Rain Today vestiría con una gabardina de color rojo, el tono con más pasión en nuestra paleta de colores.

    Poco a poco el día 14 de Febrero ha ido consagrándose como la cita del amor, durante la cual se mandan mensajes de amor, y San Valentín se ha convertido en el patrón de los enamorados.

    Como ves, San Valentín no es una ¡nvención exclusiva del Mercado; existió y la vida de este santo justifica la creación de un día dedicado al amor en su memoria. Pero es un recuerdo no solo al amor, sino también a la amistad. De hecho, cada país lo conmemora en uno u otro sentido. Hoy te lo mostramos.

    San Valentín en Francia e Italia

    La costumbre francesa para el día de San Valentín consistía en que las mujeres jóvenes iban a una casa y los hombres iban a otra, en oposición. Entre ellos se llamaban por las ventanas. Al final, si el hombre no se sentía atraído por su compañera, la abandonaba.

    En su descargo, las mujeres encendían una hoguera propinaban improperios y quemaban las fotos de los hombres que las habían abandonado. En la actualidad, la celebración de San Valentín se ha dulcificado y los enamorados se intercambian regalos, tradicionalmente flores y chocolates, cenan en un restaurante romántico y preparan sorpresas. En Francia, llevaríamos la gabardina fuscia.

    En Verona la ciudad de Romeo y Julieta cada celebración de San Valentín se premia la carta más hermosa de las que la gente envía a Julieta. Cada año reciben unas 8.000 misivas dirigidas al personaje creado por Shakesperare y todas son contestadas por el Club de Julieta un club formado por voluntarios.

    El amor en latinoamérica

    En Argentina se le llama «Día de los enamorados», y se celebra la unión entre las parejas. No es usual el envío de tarjetas o corazones, algo que es considerado más propio del mundo anglosajón. Tampoco es el único día relacionado con el amor: la semana previa al Día del Amigo (20 de julio), se celebra la Semana de la Dulzura, que ha ido adquiriendo gran popularidad en los últimos años. En el transcurso de estos días es habitual regalar golosinas y besos.

    En NRT-No Rain Today vemos a los argentinos, con una gabardina impermeable de color marrón. ¿Te encaja?

    En Bolivia el llamado ‘Día del amor y la amistad’ es el 21 de septiembre. Es el primer día de primavera y tradicionalmente las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas.

    Pero si hay que vestir a algún país de rojo, vamos a inclinarnos por Puerto Rico y la República Dominicana.

    En la República Dominicana, este día tiene varios nombres, para algunos es el día de San Valentín; para otros es el Día del Amor y la Amistad; y para otros tantos, es el Día de los Enamorados. Sea cual sea el nombre, la celebración es común y consiste en reunirse con los amigos y regalar bombones, flores y otros obsequios típicos. En algunas regiones es costumbre vestirse de rojo o rosa e ir de karaoke, hacer angelitos, serenatas o buzones de cartas de amor y afecto.

    Por su parte, Puerto Rico conmemora el 14 de febrero intercambiando regalos entre amigos, como postales, chocolates, rosas, peluches, postales o perfumes, entre otros agasajos. En ocasiones, algunos enamorados incluso se visten de rojo y, como en Cuba, se crean buzones para enviar postales y cartas de amor.

    Y, ¿qué decir, precisamente, de Cuba?, una de las patrias del amor, donde el día de los enamorados se fomenta la acción de demostrar el afecto colocando buzones para que las personas se escriban cartas de afecto y cariño, independientemente de su relación, amistad o de amor. Por su pasión, vestiríamos a la ciudadanía cubana con gabardinas y gorros lluvia amarillos.

    En Ecuador, además de las rosas y las tarjetas, muchos enamorados optan por las serenatas para acompañar las cenas entre parejas de casados, novios o amigos.

    San Valentín en Japón

    Y en Japón el día de San Valentín la costumbre dicta que las mujeres regalen chocolates a los hombres, no sólo al amado sino a compañeros de trabajo, amigos, familiares…Los varones deben corresponder al detalle un mes más tarde en el día conocido como Día Blanco y el regalo de vuelta debe tener más valor que el recibido.

    En los países nórdicos la fecha del Día de los enamorados coincide con el día en el que se emparejan y aparean los pájaros en esa zona y por este motivo se ve como un símbolo de amor y creación. ¿Cómo veis aquí una gabardina azul NRT-No Rain Today?

    Gabardina gris NRT-No Rain Today

    Y con el gris ponemos el broche final a este post. Pero no te preocupes, que pronto, volveremos a escribir sobre colores y prendas impermeables para llevar y regalar.

    Empezamos el post en el mundo anglosajón y lo acabamos ahí, en Gran Bretaña, donde la fidelidad al Día de San Valentín forma parte del carácter de sus ciudadanía. Este día, el 14 de febrero, los británicos acostumbran a cruzarse tarjetas, pero no van dirigidas solo al ser amado, sino a todas aquellas personas queridas. Por esta amplitud de miras, y por la climatología, vamos a adjudicarles nuestra gabardina gris.