Search

Recent Comments

    Las Gabardinas NRT, en el punto de mira de la Moda
    ojeadores de moda - la encartada moda

    Durante la cita con la moda más vanguardista y sostenible de La Encartada Moda celebrada en Museo de Boinas y Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao, ojeadores de Moda como ES Fascinante pusieron el foco en las Gabardinas de colores de NRT-No Rain Today.

    Margarita Ruyra de Andrade, cofundadora de la marca de moda exclusiva ES Fascinante, mostró mucho interés en el proyecto NRT, poniendo el valor en el patronaje y la innovación con el color.

    En el Market de La Encartada, la Gabardina de Bilbao demostró una vez más su gran poder de seducción y versatilidad para contribuir a que las mujeres luzcan espectaculares y sofisticadas. Los ojeadores de moda también subrayaron el talento que respira esta prenda.

    Días de moda y de vanguardia

    Durante un largo fin de semana, esta nueva edición de La Encartada Moda tuvo como leitmotiv la ausencia de cánones de belleza.  Hizo hincapié, en este sentido, en la subjetividad de la belleza, así como su influencia en los roles establecidos por la sociedad.

    Para demostrarlo, invitó más de una veintena de reconocidos profesionales y artitas caracterizados por tener una visión de vanguardia y, a la vez, cercana al trabajo artesanal y folklore tradicional.

    Con discursos singulares y fuera de lo que puede considerarse mainstream, se expresan con un lenguaje inusual, ya sea por cuestionar las ‘normas de género’ o  por sus maneras de tratar las formas, los colores…

    Tal y como hace NRT – No Rain Today con sus gorros y gabardinas, prendas confeccionadas para mujeres con personalidad, con un estilo único y con mucha fuerza, la que imprimen los colores de las gabardinas NRT.

    Nuevos espacios creativos

    Nuestra firma estrenó en la cita de Balmaseda un nuevo concepto de showroom, ya que por vez primera, La Encartada Moda contó con un Market que mostró una selección de marcas y diseñadores del País Vasco que mantienen la misma filosofía que NRT: hecho aquí y de manera justa.

    Y otra novedad: La Encartada Moda comenzaba una colaboración con Bilboarte de cara a generar sinergias entre diferentes disciplinas. Para ello tres artistas vizcaínas (Gala Knorr, Maia Villot y María Rubio Tortosa) llenaron la sala de máquinas de la centenaria fábrica  con sus obras en diálogo con el espacio industrial. Todo, ante ojeadores de moda.

    Marcas y discursos singulares

    Los diseñadores Eder Aurre, Betitxe Saitua, Proyecto Hemen, Anel Yaos, Manuel Bolaño y Tolentino Hats mostraron sus trabajos en dos desfiles. En el caso del vizcaino Eder Aurre presentó en primicia la colección que ha mostrado en Austria y con la que ha tenido gran éxito.

    Bajo la labor de dirección y comisariado del diseñador Alberto Etxebarrieta, creador de la firma Alberto Sinpatron, que cuenta con más de catorce años de experiencia en la moda vasca, el encuentro en Balmaseda respiró moda autóctona e internacional.

    Así lo avanzó en la apertura oficial la diputada de Cultura, Lorea Bilbao, que ya tiene su Gabardina NRT, flanqueada por personalidades de la cultura y la política vasca, que no se perdieron la cita.

    Reconocimiento internacional a la moda vasca

    En el Museo de Boinas y Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao, desfilaron los diseñadores vizcaínos Eder Aurre, galardonado en 2018 con el premio a la mejor colección en Assembly Graz ( Austria), así como Betitxe y el Proyecto Hemen con una propuesta que proyecta la clásica tradición artesana bilbaína desde un punto de vista moderno y actual.

    El reconocido diseñador vizcaíno Angel Amor dejó constancia de su talento en el mundo de la sombrerería,  y Ane Takito protagonizó un taller en el que el público se familiarizó con la cerámica.

    Mientras que los canadienses Fecal Matter, o artistas como Recrea2, Mari Makeda o Truca Rec nos adentraron en el mundo de reciclaje, el upcycling y nos hablaron de cómo la moda avanza y hacia dónde.

    La Encartada Moda también contó con apariciones e intervenciones de colectivos como Las Masturbantes, Las Risas o Elandorphium.

    El conjunto hizo del evento un encuentro único, diverso y especial.

    Reconocimiento europeo a La Encartada

    Y más especial será a partir de ahora gracias a que ERHI (European Route of Industrial Heritage) ha añadido la Fábrica Museo La Encartada a su sistema de elementos de referencia en Europa, “Anchor Point”.

    La designación europea viene a reforzar el reconocimiento que por parte del Ministerio de Cultura recibió la Encartada como ejemplo de buenas prácticas.

    El variado programa de actividades que ofrece, entre las que se encuentra el encuentro de la moda al que ha asistido NRT, es una de las razones por las que este organismo Europeo ha incorporado a su ruta cultural La Fábrica Museo La Encartada.